No hay cacao disponible, lo que conlleva la expectativa de un aumento en el precio del chocolate a nivel mundial. Los dos principales productores de cacao, que representan cerca del 60% de la producción mundial, están a punto de completar su cuarto año consecutivo de cosechas pobres, llevando la existencia de cacao a su nivel más bajo en 45 años.
Las principales plantas africanas de procesamiento de cacao en Costa de Marfil y Ghana han suspendido o reducido su actividad debido a la imposibilidad de adquirir granos, según informan cuatro fuentes comerciales. Esto sugiere que es probable que los precios del chocolate aumenten significativamente en todo el mundo.
Los chocolateros ya han incrementado los precios para los consumidores después de tres años de malas cosechas de cacao, con un cuarto año en el horizonte. Esta crisis afecta a los dos países que son los principales productores mundiales de cacao.
Los precios del cacao han experimentado un aumento considerable en el último año, alcanzando varios récords históricos, según reportes de Reuters.
Las plantas africanas producen casi el 60% del cacao a nivel mundial. "Para equilibrar la escasez en la oferta, necesitaríamos una reducción significativa en la demanda", comenta Steve Wateridge, experto en cacao de Tropical Research Services.
Los chocolateros dependen de los procesadores para convertir los granos de cacao en manteca y licor que se utilizan en la producción de chocolate. Sin embargo, los procesadores afirman que no pueden permitirse comprar los granos.